Nuestro Proyecto Educativo

Nos definimos como una comunidad participativa, abierta e integrada, que promueve sus valores a la realidad regional. Para esto, buscamos formar niños y niñas que amen su colegio y región, comprendiendo la riqueza de los contextos naturales y socioculturales.

El principio de singularidad y libertad de cada niño, permitirá su desarrollo a través del fomento de la identidad y la autoestima; la capacidad creativa, de transformación y de expresión; las habilidades de pensamiento; valores; conciencia ambiental, lenguaje y ciudadanía.

Buscamos lograr que cada estudiante se sienta libre, feliz e involucrado con su entorno, sin olvidar que la familia es la primera instancia educativa y de ésta manera, los proyectos colaborativos cobran sentido y relevancia, uno de los principios fundamentales para la metodología que el Colegio Patagonia lleva adelante.

Misión

Somos una comunidad arraigada en la Región de Aysén que busca y promueve una educación de excelencia, donde el estudiante es el centro del quehacer educativo, a través de una cultura de felicidad, viviendo una espiritualidad basada en el amor y en conexión con la naturaleza.

Personas protagonistas de su proceso de aprendizaje, que a través de la autonomía, perseverancia y superación desarrollan la mejor versión de sí mismo, en un ambiente creativo y desafiante.

Personas que aprecian y valoran la cultura de su región y se comprometen con el bien común.

Personas que viven su espiritualidad en dialogo continuo entre lo que habita en nuestro corazón y lo que nos toca vivir.

Visión

Personas que desarrollan sus habilidades y su capacidad de pensar, que se miran con verdad y son dueños de sí mismos.

Personas que valoran la democracia y promueven la paz, fomentando una
convivencia respetuosa que acoge la riqueza de la diversidad.

Valores

Nuestros 4 valores inspiran las acciones que desarrollamos cada día y enmarcan el proyecto educativo del Colegio Patagonia.

Excelencia

La entendemos como el despliegue de la mejor versión de cada uno.
Conociendo, valorando y desarrollando los propios talentos y capacidades.
Asumiendo las tareas y obligaciones por sí mismo.
Motivándose por aprender, con una actitud de búsqueda constante del conocimiento.

Lo entendemos como el desafío de ser y hacer con otros.
Siendo responsable del bienestar y cumplimiento de los objetivos, personales y comunes, asumiendo las consecuencias de la propia conducta.
Usando el dialogo como herramienta fundamental para enfrentar diferencias y construir la paz, desde la empatía y el reconocimiento de las diferentes realidades.
Participando activamente en el cuidado del medio ambiente y en la construcción de una sociedad más justa para todos.

Creatividad

La entendemos como la expresión de lo propio y único de uno mismo.
Abiertos a distintas posibilidades, mirando desde varias perspectivas y orientándose a la solución de problemas.
Asumiendo el error como parte del proceso, la apertura al cambio desde un pensamiento flexible y la curiosidad como actitud para descubrir nuestro entorno.

Perseverancia con Pasión

La entendemos como el trabajo por la mejora continua.
Siendo fieles a nuestro propósito, cultivando la pasión en lo que hacemos a través del logro de metas sucesivas, alcanzables y planificadas.
Enfrentando las dificultades, tolerando y manejando la frustración y aceptando lo que no se puede cambiar.
Reconociendo el esfuerzo como clave para aprender y asumiendo los desafíos con mentalidad de crecimiento que fortalece la esperanza en que se puede lograr.

Principios

1. Brindamos cuidado y buen trato

Valorando la diversidad y singularidad de cada uno, fomentamos la cultura de la felicidad, que significa hacer sentir seguros y respetados a todos en cada espacio y momento de la vida escolar, con un sello de calidez en todas las relaciones.

2. Generamos sentido de pertenencia

Creando identidad en los estudiantes respecto de su colegio y la región de Aysén, con un sello de gratitud. Fomentamos la corresponsabilidad en el cuidado de la comunidad, la naturaleza y el contexto regional.

3. Establecemos altas expectativas

Confiando en la capacidad de cada uno, sobre todo en el potencial positivo de nuestros estudiantes. Favorecemos el aprendizaje continuo para desarrollar con perseverancia la mejor versión de sí mismo.

4. Acordamos normas y reglas claras

Cuidando que sean justas y transparentes para todos y que contribuyan al desarrollo de la autonomía y a crear relaciones basadas en la confianza y el respeto mutuo, tanto dentro como fuera del colegio.

5. Fomentamos la participación significativa

Invitando a involucrarse y actuar con otros dando cada uno su propio aporte. Escuchando y valorando a todos los estamentos, construyendo así una cultura escolar auténtica y que integra las diferentes voces que la componen.

6. Desarrollamos la responsabilidad personal y social

Cumpliendo con las propias tareas y obligaciones para el logro de los objetivos comunes. Fomentamos en todos los estamentos la comunicación constructiva, la colaboración y el compromiso.

«Aspiramos a formar personas libres y felices, capaces de desarrollarse en plenitud, responsables de su actuar y bienestar, siendo un aporte para su comunidad, valorando el entorno natural.»